La franja central comienza a reclamar una recomposición, al menos superficial, de las reservas. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta de agua de esta semana será destinada a fortalecer el patrón más húmedo que se presenta en el sur, con muy escasas chances de que se logren recargas en la franja central. Habrá que esperar a la última decena de días para esperar algún cambio en el patrón de lluvias. Por lo pronto la zona núcleo no se ve muy favorecida por la oferta de agua de noviembre.

La semana estará caracterizada por la variabilidad térmica y por la poca actividad de precipitaciones que se observará sobre la zona central del país. Si bien durante el martes y miércoles se prevé el pasaje de un sistema frontal frío sobre la porción central del país, provocando lluvias y tormentas sobre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, el resto de la región central presentará condiciones de tiempo estable, con ausencia de lluvias e incluso con escasa cobertura nubosa.

El resto del día de hoy, las elevadas marcas térmicas y la presencia de humedad sobre la porción sur de la región pampeana, irán generando un incremento de la cobertura nubosa y creando condiciones de tiempo inestable a medida que avance la jornada. Hacia el centro norte del país se mantendrán las condiciones de tiempo totalmente estables.

El martes, un sistema frontal frío avanzará por la zona central del país, lo que provocará condiciones de tiempo aún más inestables sobre la provincia de La Pampa y centro y sur de Buenos Aires, donde se prevé el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad. El área más afectada será el sur bonaerense, donde se prevé que se desarrollen los fenómenos más significativos. Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con el incremento de las marcas térmicas y la circulación del viento del sector norte.

El miércoles, el sistema frontal frío tendrá un leve desplazamiento hacia el norte, pero con muy poco avance, por lo que las precipitaciones seguirán concentradas sobre la provincia de Buenos Aires y podrían alcanzar el norte de la provincia de La Pampa. En tanto, sobre Uruguay, también se prevé que llegan estas precipitaciones, pero las mismas serían de manera aislada, intermitente, y con mejoras temporarias. Cabe destacar que sobre la región patagónica, se registrará el ingreso de aire más frío y seco, que quedará acotado especialmente al sur de esa región, mientras que sobre el norte argentino, seguirán las marcas térmicas muy elevadas, con promedios superiores a los 33 o 35ºC dependiendo la región.

El jueves, el sistema frontal frío presentará un avance más rápido, por lo que ya se ubicará sobre la porción central del Litoral, llegando al sur de la provincia de Santiago del Estero. Sobre esa franja del país se prevé que las condiciones sean inestables, provocando el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad. El área que estará implicada por las precipitaciones abarcará desde el norte de Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y norte de la provincia de Santa Fe. En ese sector se prevé que se generen algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, aunque no se espera que desarrollen grandes acumulados, ya que en general serán de corta duración. En tanto, sobre el centro del país comenzará a ingresar un centro de alta presión que recompondrá las condiciones de tiempo estable a toda la zona central del país, tanto la región cuyana como la región pampeana.

El viernes, el sistema frontal frío llegará al extremo norte argentino, donde se prevé que desarrolle lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Se espera que fundamentalmente el norte de Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa reciban tormentas intensas, con importantes acumulados de lluvia y posibles condiciones de tiempo severo. Esto se debe fundamentalmente a la combinación de las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, con el avance del frente frío, provocando tormentas de variada intensidad, algunas potencialmente muy fuertes en la región. Por otro lado, hay que destacar que sobre la porción central del país, se observarán condiciones de tiempo inestable, debido al ingreso de aire frío a la región pampeana, lo que provocará que las marcas térmicas desciendan de manera muy significativa especialmente hacia la noche del viernes.

El fin de semana, la situación volverá a estabilizarse en la mayor parte del país, con bajas temperaturas especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, escasa humedad y poca cobertura nubosa en la gran parte del territorio nacional. Estas características se mantendrán tanto el sábado como el domingo, con el centro de alta presión dominando la mayor parte del país, generando condiciones de tiempo estable. Cabe destacar que el viento rápidamente rotará al sector norte, por lo que las marcas térmicas aumentarán con rapidez en todo el país.