Del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis, Buenos Aires, por primera vez en la historia, más de 300 compradores internacionales y locales de importantes firmas provenientes de 45 países de los 5 continentes concretaron reuniones de negocios con 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas de 24 países de Latinoamérica y el Caribe. Al sumar la ronda internacional LAC Flavors que se realizó como antesala de la exposición, el volumen de negocios concretados y proyectados durante los cuatro días superó los 300 millones de dólares. En promedio, cada expositor tuvo un promedio de 20 reuniones de negocios de interés.

AlimentAR, que es organizada por Exponenciar S.A., es la respuesta a la necesidad de potenciar los negocios globales de Argentina y convertir al país en supermercado del mundo. Alineados detrás de este objetivo no sólo está el gobierno nacional, representado en la exposición por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, sino también el sector privado representado por COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios), y organismos estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

“Gracias a esta integración público – privada y a la confianza depositada por este importante grupo de empresas que participaron de esta edición, AlimentAR ha logrado cumplir satisfactoriamente con el objetivo de promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. También hemos contado con el espacio de debate para analizar las estrategias para atraer inversiones que incentiven el potencial del país”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A.

Testimonios

En AlimentAR se vio que la calidad de los compradores y su demanda sobrepasó la oferta de los expositores que participaron de la exposición. Los rubros más negociados fueron frutas frescas, aceites y lácteos.

“Hace años que no veíamos a los gerentes de comercio exterior movilizados como sucedió en esta muestra. Tuvimos 294 consultas de empresas con intenciones de exportar y sumamos 26 nuevos clientes. Lograr eso en tres días para nosotros fue como sacarnos la lotería”, dice Silvia Cuffia de SN Estudio Aduanero, que se encarga de brindar servicios de despachantes de aduana y asesoramiento jurídico en comercio exterior.

Cuffia cuenta que los casos que asesoraron van desde una empresa de golosinas y confituras que hacía su ingreso al mercado holandés con dos palets, hasta cinco empresas argentinas que querían importar desde Guyana arroz, caramelos y fideos.

Aliment.AR significó un gran testeo y una motivación para expandirse, certificar y habilitar sus plantas para PYMES que están explorando la posibilidad de abrir mercados. Además tuvieron la posibilidad de contar con asesoramiento de organismos como SENASA.

Mientras un comprador de España proyecta importar maní por 7.5 millones de dólares, con un pedido concreto de 5000 toneladas, desde Compañía Central Pampeana, Mercedes Barilatti, narra que en la exposición se contactó con compradores de carne de China y Canadá, este último, nuevo mercado para la empresa. A uno lo conoció en la ronda y al otro en el stand. Estima 2 millones de dólares de negocios potenciales

Alunco produce agua mineral Premium. Enrique Geddes, responsable comercial, dijo que está muy cerca de cerrar negocios con Inglaterra, con la cadena de restaurantes Gaucho, de Londres. También tuvo contacto también con los compradores chinos.

Desde El Turista, empresa elaboradora de chocolates, Alejandro Saiz, responsable de exportación, se va contento por haber comenzado a recuperar mercados perdidos. Además de los contactos con compradores de distintas partes del mundo, rescata también la posibilidad de cerrar acuerdo con Falabella y con los supermercados chinos de Argentina, que suman más de 3000 comercios.

Spirulina Fox se denomina el producto que elabora Jorge Kaloustian, presidente de Oil Fox. Dicen que es “el alimento más antiguo del futuro”. El empresario sostiene que el 70% de los visitantes que pasaron por su stand fueron extranjeros. Se quedaron sin tarjetas. Tienen filiales en Colombia, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia, Australia y China, y cerficación Kosher y Halal. En AlimentAR avanzaron en acuerdos con Danone para incorporar spirulina en yogurths y jugos. También hicieron contacto con empresas como Citrusvil, Baggio y Gelitalia, empresa que vende ingredientes para incorporarlo como colorante natural.

Mirella Suárez es la dueña de la PyME de Pergamino Don Eugenio. Elabora quesos. Esta tradicional expositora de la feria Caminos y Sabores está lista para su salto internacional. En AlimentAR se contactó con empresas de Paraguay, Chile y Estados Unidos. Aprovechó aquí mismo a trabajar con SENASA para avanzar en certificaciones para cada uno de esos mercados.

Legume se llama la empresa de Julio Galassi, de Córdoba. Elabora pastas saludables en base a legumbres, libres de gluten y para veganos. Además de participar de las rondas de negocios y realizar contactos que le permitirán exportar a diversos mercados para los que el producto les resulta único, se contactó aquí con una empresa dietética local que incorporará sus productos al portfolio.

Por el lado de los compradores, los testimonios también se multiplican. Juan Facundo Fernández es de Global Food Connection, de Holanda. Se especializa en el comercio de todo tipo de carnes para el mercado chino. Recientemente abrieron una sucursal en Serbia para exportar a la región balcánica y especialmente Rusia, destinos muy interesantes para los productores locales por ser mercados no tradicionales. En este caso el objetivo es comercializar fruta fresca, pescado y aceite, este fue su foco en la Argentina.

Marcos Alonso, de Fruleco, Barcelona, es broker especializado de legumbres, frutos secos y conservas. “Argentina tiene precios competitivos en garbanzos, porotos y maní. Aprovecho estos viajes para trabajar con otros productos con los que estoy menos familiarizado”, dijo y se lleva contactos para incorporar harina, leche en polvo y orgánicos.

Como proveedores de servicios, Embalpack, que vende insumos y maquinaria para packaging de comercio exterior se lleva 60 potenciales clientes. Vendieron dos equipos y proyectan más de 100.000 dólares en nuevos negocios. Ya cerró su participación en la próxima edición de AlimentAR.