Navojoa, Sonora.- Los productores agrícolas del sector privado urgen a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los incentivos al trigo de 4 mil 500 cristalino y 4 mil 900 pesos panificable, correspondientes al ciclo agrícola otoño invierno 2016-2017, ante el incumplimiento pactado el 25 de agosto del 2017, y que debió haberse liquidado hace meses.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Navojoa, califica lo anterior como una falta de sensibilidad y respeto al sector primario demostrado por el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada y el subsecretario de la misma Jorge Narváez.

“Estamos molestos, ya que Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca, pactó ese acuerdo en esa fecha con los agricultores ante la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien apoyó con todo esta gestión y a la fecha no hay respuesta”.

Recuerda que luego de lo anterior, se han llevado a cabo varias reuniones, la última fue el 16 de octubre, donde el director de comercialización de Aserca, Juan Carlos Rodríguez, notifica que los recursos ya se encontraban listos para ser entregados.

Adelanta que por parte de los productores ya se realizaron los trámites correspondientes para hacer efectivos las dispersas, sin embargo a la fecha no hay nada.

“En el sector campea la desesperación y zozobra ya que muchos productores están cayendo en carteras vencidas y ya lleva un mes el nuevo ciclo agrícola y no hay liquidez para afrontar la nueva programación, luego de que los acreedores exigen los pagos“.

SE DEBEN OTROS APOYOS

Recuerda que por si esto fuera poco, hay incentivos pendientes de pagar apoyos de trigo, cártamo, soya y maíz, de los ciclos agrícolas 2014-2015 y del 2015-2016, además de definir apoyos a la inducción de cártamo para el próximo ciclo.

Insiste en la confianza de los productores en que las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich serán a beneficio de ellos.

“En el nuevo ciclo agrícola se ocupa en inversiones fuertes para maquinaria, fertilizantes, semillas, mano de obra y otros insumos que se tienen que comprar en dólares y la desesperación es que el tiempo pasa y no se vislumbra una respuesta de inmediato”

Señala que están enterados que las políticas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto son en que se atiendan al sector agropecuario, en todas las modalidades, sobre todo ahora que sabemos que hay un acuerdo donde se dijo que los recursos ya están disponibles para su pago inmediato, sin embargo no alcanzan a entender por qué la tardanza

“Muchos agricultores ya cayeron en carteras vencidas y los acreedores exigen los pagos pendientes para liquidar lo que deben del ciclo anterior”