Organizado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, en forma conjunta con la Secretaría de Producción y Medio Ambiente del municipio de Lincoln, el curso de "Formación Profesional en Producción Orgánica aplicado a la Producción de Semillas" cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

La capacitación está dirigida a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en producción vegetal orgánica o carreras afines, que deseen especializarse como asesores y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica, aplicada a la producción de semillas, con el objetivo de mejorar la gestión de las PyMEs agroalimentarias de la región.

Los asistentes deben contar con formación previa comprobable en producción agrícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran los objetivos y generalidades de la producción orgánica, estadísticas del sector; normas generales de producción orgánica vegetal; sistema de certificación orgánica, fiscalización y control; manejo del suelo, malezas y control de plagas en cultivos orgánicos; producción de semillas de calidad en cultivos orgánicos y pasos para la certificación de semillas orgánicas.

Complementariamente se desarrollará una visita a campo para apreciar resultados sobre el terreno.

Cabe destacar que Argentina se halla hoy entre los primeros productores orgánicos del mundo. Con 1.148 operadores certificados, 223.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 83.663 hectáreas cosechadas (récord histórico), 173 mil toneladas exportadas y Un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos.

La cartera de Agroindustria promueve la producción orgánica en nuestro país, que con 2.8 millones de hectáreas certificadas, se halla segundo en el ranking mundial de naciones productoras, detrás de Australia.