Semana febril, se sembraron 1,3 M de ha en sólo 7 días

Se trata del 27% de las 4,9 M de ha con soja de primera, que en el tirón de una semana fueron implantadas en las zonas con mejor tiempo. De esta manera se alcanzó a cubrir el 47% del área, poniéndose cabeza a cabeza con el avance que había para esta altura del año en el 2016. Si bien durante la semana hubo temporales con milimetrajes variados, desde 15 hasta 62 mm, las labores fueron retomadas rápidamente. Los primeros cuadros sembrados están emergiendo en muy buen estado .Las reservas de humedad son óptimas para comenzar la campaña sojera sin contratiempos y el aumento de las temperaturas acelera las emergencias. Pero hay localidades complicadas, cómo en el noroeste de Buenos Aires. Allí, siguen muy rezagados. El avance es de tan solo 15 puntos. Allí y en centro del sur de Santa Fe, se manifestaron problemas de emergencia por planchado de suelos. Los cuadros santafesinos llevan la delantera, pudiendo completar la siembra este fin de semana, aunque no así el sector sur. El sudeste cordobés está bastante adelantado: cubrió el 80% del área. Sin embargo algunos lotes deberán quedar a la espera de nuevas lluvias. Las malezas volvieron a tomar terreno. En aquellos lotes en los que no se realizaron los barbechos en forma oportuna, se pueden ver rebrotes o nuevos nacimientos de malezas. Las gramíneas resistentes y el yuyo colorado, encabezan la lista. Los cuadros que han sido tratados con preemergentes mantienen el control de la situación.

Este fin de semana arranca la cosecha triguera

Con el 30% de los cuadros madurando fisiológicamente, el fin de semana arrancaría la trilla del cereal en el centro-sur de Santa Fe. Los últimos en cosecharse serán los del noroeste de Buenos Aires, que todavía deberán esperar casi un mes más. Allí todavía hay cultivares floreciendo. Las primeras marcas no serán las mejores, pero a medida que tome fuerza la cosecha, los promedios rondarían entre 37 y 40 qq/ha. Los pisos se calculan en 25 qq/ha. Los picos se alcanzarían en las cercanías de Marcos Juárez. Allí, siguen vigentes las promesas de arrimarse a los 60 qq/ha. El manejo y la severidad de las enfermedades dejan los trigos en un gran mosaico de condiciones. Los hay excelentes, como los tratados a tiempo, hasta algunos con daños muy marcados. La severidad y la presencia que han tenido este año han determinado una presión enorme sobre el cultivo y su grado de control será determinante del potencial de la región.

Maíces muy buenos pero con síntomas de retraso por bajas temperaturas

Algunos cuadros se encuentran muy atrasados y con nacimientos desuniformes, aunque domina la buena condición. Las bajas temperaturas experimentadas durante las últimas semanas disminuyeron la velocidad de crecimiento de los maíces y aumentó los problemas que hubo en la emergencia. Los más avanzados despliegan la octava hoja y otros recién emergen.