La cooperativa láctea SanCor dio a conocer los datos de su último ejercicio, aprobados en la reciente asamblea ordinaria que llevó a cabo en su sede de Sunchales. Allí, en la que también renovó autoridades y fue electo presidente José Pablo Gastaldi, confirmó la delicada situación que atraviesa, con números en rojo que agrandan el pasivo año tras año.

Los números, que la compañía presentó en el octavo Reporte de Sostenibilidad, marcan que de un año a otro el déficit se elevó en un 13,5%. Específicamente, pasó de un rojo de $ 2421,4 millones en el período 2015-2016 a un total de $ 2749,6 millones en el ciclo 2016-2017, o sea, creció en más de $ 300 millones. La crisis productivo-financiera de la cooperativa se aceleró sobre todo en los últimos dos años, ya que tres años atrás reportaba pérdidas por unos $ 447 millones (2014-2015).

En este sentido, se percibe que las ventas brutas también sufrieron el efecto de la menor producción, consecuencia de la caída en la recepción de materia prima que viene teniendo la cooperativa. En ese apartado, SanCor registró ventas brutas en el último año por un total de $ 11.329 millones, lo que significó un 14% menos que lo ingresado por ventas en el ciclo 2015-2016 ($ 13.177 millones). Entre estas, se observa una merma sobre todo en lo que son las ventas en el mercado interno, que pasaron de $ 10.418 millones hace dos años a $ 8928 millones en los últimos 12 meses.

Como acción destacada del ejercicio, el reporte ubica a la Asamblea Extraordinaria realizada en mayo de este año, donde los asociados aprobaron la conformación de un fideicomiso financiero de administración y el plan para comenzar el camino hacia su reestructuración que, entre otros objetivos, comprendió: la obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) por $ 450 millones; el inicio de un proceso de estabilización de la cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales; la regularización gradual de los pagos pendientes; y la incorporación de socios estratégicos (que podría ser Fonterra).

Si bien, la compañía mantiene una capacidad operativa industrial de 4,2 millones de litros diarios de leche, actualmente se encuentra con una producción cercana al millón de litros, volumen que supo ser menor a los 800.000 litros a comienzos de año. Fuentes de la compañía afirmaron a El Cronista que en el caso de productos derivados como quesos o dulce de leche para el mercado interno la cooperativa trabaja al 50% de su capacidad. Parte de esa crisis también se vislumbra en el rango de empleados, ya que se registraron egresos por 891 empleados (para un total de 3726).