Esta situación se modificará sustancialmente en gran parte de LP y BA, posiblemente incorporando también parte del sur de CB. En este vasto sector pueden reaparecer excesos, principalmente en áreas vulnerables como lo son el oeste bonaerense y el este pampeano.

La primera parte de la semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo muy inestables, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, donde se prevé que se desarrollen fenómenos de moderada a fuerte intensidad.

El resto de la jornada de hoy, se prevé que la provincia de Buenos Aires y La Pampa, junto con el sur de San Luis y sur de Mendoza, recibirán algunas precipitaciones, aunque las mismas serán muy aisladas, intermitentes, con mejoras temporarias. Estas condiciones se irán potenciando a medida que avance la jornada, con el avance de un sistema frontal frío, que se desplazará desde el norte patagónico, avanzando hacia la zona pampeana.

El martes, se espera que el sistema frontal ya se ubique sobre la zona pampeana, lo que provocará que se potencien de manera muy significativa las lluvias y tormentas sobre el centro del país, especialmente provincia de La Pampa y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. En este caso, se espera que los desarrollos sean fuertes a muy fuertes, con importantes acumulados de lluvia, además de poder generar fenómenos asociados, como granizo, ráfagas de viento y actividad eléctrica. Además, las tormentas podrían dejar acumulados superiores a los 60/90mm dependiendo el sector, con los mayores acumulados que podrían registrarse de manera puntual. Cabe destacar que también se prevén lluvias y tormentas en la porción norte de la Patagonia, y lluvias y chaparrones sobre el centro y sur de la Patagonia. Mientras que toda la franja norte del país se presentará estable, y sólo con alguna tormenta dispersa sobre el NOA, pero no se prevén fenómenos significativos.

El miércoles, el sistema se irá desplazando hacia el este, por lo que las condiciones sobre la zona cuyana tenderán a mejorar, lo mismo que se observará sobre la provincia de La Pampa, donde los fenómenos ya se presentarán débiles y en forma más aislada. Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, todavía se observarán precipitaciones, que, si bien presentarán una importante disminución de la intensidad respecto del día martes, de todas maneras, aún seguirán siendo relativamente importantes. Por otro lado, sobre la franja norte del país comenzarán a generalizarse las condiciones de tiempo inestable, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas sobre gran parte de la porción norte del país, con los desarrollos más significativos sobre el NOA, con tormentas puntuales que serían de moderada a fuerte intensidad.

El jueves, se prevé las tormentas del centro del país comiencen a retirarse de territorio nacional, ya que el sistema frontal frío impulsará a todo el sistema de precipitaciones a desplazarse hacia el este, dejando condiciones de relativa estabilidad sobre la región pampeana, aunque con abundante nubosidad, y desplazando las tormentas hacia el norte argentino. Se prevé que los fenómenos más significativos se observen sobre el NOA, donde podrían generarse tormentas de moderada a fuerte intensidad, mientras que, sobre el NEA, serán fenómenos más dispersos, aunque no se descarta alguna tormenta fuerte, especialmente sobre el norte de Corrientes o el sur de Misiones. Por otro lado, se espera sobre la región patagónica condiciones de tiempo estable, con el ingreso de aire más frío y seco, lo que permitirá que el cielo se presente con menor cobertura nubosa y con temperaturas por debajo de los valores normales para el mes de noviembre.

El viernes, tienden a mejorar las condiciones en todo el territorio nacional, con la presencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el norte argentino, tanto el NEA como en NOA, donde los fenómenos que se podrían presentar serían de manera muy dispersa, de corta duración y con acumulados menos significativos. Esta situación se repetirá sobre la región pampeana. Desde la Patagonia comenzará a ingresar aire más frío y seco, lo que facilitará que las condiciones comiencen a ser algo más estables, pero todavía podría generar algún chaparrón de manera dispersa, especialmente sobre el sur de la región pampeana, aunque los mismos por el momento presentan una baja probabilidad de desarrollo.

Durante el fin de semana se prevé que las condiciones se estabilicen en todo el territorio nacional, ya que se espera que el aire frío y seco avance sobre todo el país, acompañado de un importante centro de alta presión que llevará condiciones de tiempo estable a todo el país. Esto también generará una importante disminución de la cobertura nubosa y un significativo descenso de las marcas térmicas, que si bien será importante, no se prevé que alcance marcas como para generar heladas en la porción central del país. Estos cambios también estarán impulsados por una importante rotación del viento al sector sur, que aumentará su intensidad y favorecerá el descenso térmico y la fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.