San Nicolás acompaña con políticas de desarrollo. Del 13 al 16 de marzo de 2018, todo volverá a comenzar en Expoagro. La 12° edición de la exposición agroindustrial más importante del país marcará nuevamente el inicio de un ciclo y brindará todas las herramientas necesarias para que el despegue sea el más exitoso.

El próximo año, el predio estable ubicado en el KM 225 de la RN 9, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, tendrá un 20% más de superficie destinada a la exposición. A su vez, el avance de las obras previstas al momento de la apertura llegará a más del 70%, cuando en la última edición alcanzaba un 35%.

Además, hasta el 15 de noviembre, los expositores que lo deseen podrán contratar su lote por tres años, congelar la tarifa y abonarla en 36 cuotas con financiamiento del Banco Provincia. También podrán optar por conservar la ubicación utilizada en 2017.

Así, Exponenciar S.A., la empresa organizadora de Expoagro, se prepara para repetir el éxito de la última edición. Entonces la exposición ocupó 181.644 metros cuadrados netos de stands, participaron 145 mil personas y 380 expositores. En el marco del "Big Bang de los Agronegocios" de marzo último, sólo a partir de la oferta de la banca pública y privada, se comercializaron más de 20 mil millones de pesos.

"Cada edición de Expoagro representa un nuevo desafío. Desde Exponenciar S.A. trabajamos incansablemente para que nuestro objetivo de generar contextos para que se produzcan relaciones se supere año a año. Nos esforzamos para lograr una mejora continua, para que expositores y público puedan aprovechar nuestras exposiciones al máximo. Y la forma de lograrlo es fomentando el diálogo y entendiendo lo que necesita cada uno de los actores que intervienen", sostiene Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A., la empresa organizadora de Expoagro, Caminos y Sabores y Aliment.AR.

Manuel Passaglia, el intendente de San Nicolás, sostiene que "para la ciudad es un privilegio contar con la exposición agropecuaria más importante de Latinoamérica. La llegada de Expoagro al predio ferial del municipio significa un salto de calidad en las propuestas que la ciudad dispone y es el resultado de muchos años de trabajo generando las condiciones para que San Nicolás esté a la altura de las grandes ciudades del continente".

Una exposición que dinamiza todo el año

Francisco Buchara es el secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás. En su opinión, "Expoagro significa una posibilidad de desarrollo en diferentes áreas de la ciudad" y destaca que sólo entre enero y marzo de este año se generaron cerca de 3 mil puestos de empleo en áreas de catering, promoción, cartelería, seguridad y limpieza. "Este tipo de eventos, como los que están por venir, generan movimientos económicos mayores a los 50 millones de pesos en todo su desarrollo. Porque Expoagro dura 4 días, pero el movimiento que conlleva se extiende mucho más durante el armado y el desarme. Hay cientos de empresas que se alojan, comen, cargan nafta, compran insumos y contratan personal en nuestra ciudad", asegura el funcionario.

A esto se suma el impulso turístico que le da a San Nicolás albergar a miles de visitantes de todo el país. "Desde el municipio implementamos un programa destinado a los visitantes que incluyó recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad, con propuestas culturales y gastronómicas", relata Buchara. La capacidad hotelera de la ciudad, que puede albergar a 2700 personas, se vio sobrepasada y se alquilaron más de 200 casas particulares de vecinos que se anotaron en un registro abierto por el municipio para albergar a parte de los más de 10 mil visitantes que eligieron a San Nicolás y a diario cenaban y consumían todo tipo de servicios. Para la próxima edición, el funcionario adelanta que están trabajando con las cámaras hoteleras para mejorar la oferta.

Pero una de las actividades clave implementadas por el Municipio son las Rondas de Negocios para proveedores de bienes y servicios. Se trata de una iniciativa que contribuye a que los actores locales aprovechen eficientemente la demanda generada en torno a Expoagro y a otras empresas que han visto potenciadas sus necesidades.

De las Rondas, organizadas por el municipio, la Federación de Comercio, y la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), han participado unas 180 PyMEs que mantuvieron más de 300 reuniones con grandes compradores como Exponenciar, Puerto de San Nicolás, Sidersa, AES, Acindar, ACA Nutrición Animal, MSU Energy y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

"Estamos acompañando la construcción de nuevos proveedores de insumos y servicios. Esta es una oportunidad para generar empleo en San Nicolás", remarca el funcionario sobre esta iniciativa que además cuenta con el auspicio del Banco Hipotecario y el apoyo del Gobierno bonaerense, el Parque Industrial Norte, la Oficina de Empleo y la Universidad Tecnológica Nacional.