La provincia de ER y corredores de SF, se mantienen más holgados, donde la provisión fue más generosa. Claramente el comportamiento pluvial está forzando un gradiente este oeste, lo cual impone una perentoria recuperación pluvial sobre zonas mediterráneas. Recordemos que en la franja oeste (principalmente pampa deprimida), no se está teniendo en cuenta el anegamiento superficial que puede persistir en la zona debido a las lluvias ocurridas en meses previos.

La semana estará caracterizada por presente condiciones de tiempo estable durante la primera parte de la semana, luego, un nuevo sistema frontal frío avanzará por la porción central del país, lo que facilitará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad en todo el centro y norte del territorio nacional.

El resto del día de hoy, las condiciones de tiempo se presentarán mayormente estables en el país, con viento prevaleciente del sector norte, lo que fomentará un rápido incremento de las marcas térmicas especialmente sobre la porción oeste del territorio nacional. En tanto, sobre el sudoeste de la región pampeana, se observará viento intenso del sector noroeste, lo que favorecerá al rápido incremento térmico sobre la región.

El martes, la mayor parte del país continuará con condiciones de tiempo estable, con una importante disminución de la intensidad del viento, si bien se mantendrá del sector norte, lo que seguirá manteniendo temperaturas elevadas, especialmente en el centro y norte del territorio nacional. Mientras tanto, sobre el extremo sur de la región pampeana, se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío comenzará a provocar el desarrollo de lluvias y algunas tormentas, pero eso será hacia el final de la jornada. Mientras que sobre la región patagónica se mantendrá ventoso del sector oeste, con un moderado descenso de las marcas térmicas.

El miércoles, la situación comenzará a ser inestable sobre la mayor parte del país, especialmente sobre el centro y norte del territorio nacional. Por un lado, la porción sur de la región pampeana presentará el avance del sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sudoeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa, que se irá desplazando lentamente de sudoeste hacia el noreste. Mientras tanto, sobre el centro-norte argentino, se observará la presencia de una masa de aire cálido y húmedo que generará condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de tormentas de variada intensidad. Si bien los fenómenos se presentarían de manera dispersa, se espera que gran parte del NEA y NOA registren este tipo de fenómeno. Los desarrollos más importantes se podrían observar sobre el este de Formosa y noreste de Chaco, donde es mayor el riesgo de tener tormentas de gran intensidad.

Durante el jueves, el sistema frontal frío ubicado sobre el centro del país irá ganando intensidad y área de incidencia, ya que prácticamente toda la región pampeana presentará lluvias, chaparrones y tormentas, con algunos desarrollos que podrían llegar a ser fuertes, especialmente sobre el sur de Córdoba, donde se podrían registrar tormentas intensas, aunque de manera puntual. Por otro lado, el otro sector que se verá afectado por lluvias y tormentas será el NOA y parte del NEA, con desarrollos similares a los previstos para el miércoles. Los eventos de tormenta más significativos se observarán sobre Formosa y el este de Salta, aunque de manera dispersa.

El viernes, el sistema frontal frío del centro del país seguirá avanzando hacia el norte y comenzará a combinarse con las condiciones de gran inestabilidad del norte argentino, por lo que se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos desarrollos fuertes, especialmente sobre el litoral argentino. Cabe destacar que estos fenómenos serán dispersos, y si bien pueden ser importantes estarán acotados a sectores reducidos, con importantes acumulados y con fenómenos asociados como caída de granizo y ráfagas de viento. Mientras tanto, sobre el sur argentino se observará un cambio notable de las condiciones que puede extenderse sobre la porción sur de la región pampeana y sur de la región cuyana, donde el viento rotará al sector sur, y potenciará el ingreso de una masa de aire frío y seco, generando condiciones de tiempo estable en esa región.

El fin de semana, todo el sistema de tormentas seguirá desplazándose hacia el norte, por lo que las principales precipitaciones se situarán sobre Paraguay, Brasil y Bolivia, y sólo de manera dispersa podrían observarse en algunos sectores del NOA, pero los mismos serían en forma muy débil y en forma aislada. El resto de la porción norte del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable. En tanto, sobre el sur argentino, se observará el avance de un nuevo sistema frontal frío que podría alcanzar a la región pampeana entre la noche del sábado y la mañana del domingo, especialmente sobre el centro y oeste de la zona pampeana.