El interrogante

¿Vender anticipadamente o esperar a ver cómo evolucionan los trigos hasta la cosecha? La pregunta ocupa la mente de muchos productores y para responderla pueden ser útiles los datos suministrados por el consultor Sebastián Olivero, de la firma Agro Tecei.

Por el lado internacional no hay muchas expectativas de cambios. Sólo hubo un momento de altos precios hace tres meses, cuando se confirmó una magra cosecha estadounidense. "El mercado internacional está balanceado porque la superproducción de Rusia (más de 80 millones de toneladas) compensa las caídas en los Estados Unidos, Canadá y en Australia. En ese contexto, los compradores operan tranquilos y el mercado de Chicago lateraliza en 160-170 dólares por tonelada para la posición más cercana", define el analista. Por otro lado, en estos días se empieza a sembrar la campaña nueva en el hemisferio norte, pero luego los trigos quedan bajo la nieve y el mercado no muestra movimientos importantes hasta la primavera.

Mercado interno

El mercado interno muestra valores más sostenidos porque los excesos hídricos provocaron pérdidas de área y afectarán los rindes y la calidad del grano por cosechar. A mediados de semana, para la posición enero se ofrecían 163 dólares por tonelada y 171 para marzo.

Olivero estima que la producción final oscilará alrededor de los 17 millones de toneladas, inferior a la del ciclo previo, en la que se alcanzaron 18,4 millones según Agroindustria. En las cotizaciones también incluye el buen ritmo de exportaciones de la campaña 2016/2017. "Ya hay declaraciones de venta por 11,5 millones de toneladas, que pueden llegar a 12 al 1º de diciembre, muy por encima de lo que ocurría en 2016", proyecta el analista.

"Si se suman 12 millones por exportaciones más 6,5 millones del consumo interno, se llegaría a 18,5 millones de toneladas, equivalentes a la producción 2016/2017, sin existencias remanentes, salvo las que venían del ciclo 2015/16, que no superarían los 1,5 millones", calcula el consultor. Estos datos son los que consideran los compradores para mantener cotizaciones atractivas.

Opciones

La recomendación para los productores que no han tomado coberturas aún son las siguientes, según Olivero. Quien deba vender a cosecha podría tomar un forward o una venta futura tratando de conseguir US$ 168-170 por tonelada. Ese valor está en línea con la capacidad teórica de pago. Quien pueda evitar la entrega al momento de cosecha tiene muy buenas oportunidades en el Mercado a Término: julio cotiza a US$ 180 y ofrece una diferencia del orden de 10% en dólares versus la venta en enero. El mercado premia la postergación de las entregas porque Brasil tendrá una mala cosecha, de 5 a 5,5 millones de toneladas versus los 7 del año anterior. Deberá comprar en la Argentina lo que le falta, porque Paraguay y Uruguay también tuvieron malas producciones. Paraguay produce normalmente 1,8 millones de toneladas y vendía la mitad a Brasil cuando la Argentina tenía limitantes para exportar. Este año no tendrá saldo exportable por haber sufrido sequía y heladas. Uruguay produce menos de un millón de toneladas y su cosecha ha sufrido las mismas peripecias que la de Paraguay.