Las compras anticipadas de soja son las más altas de los últimos 5 años y representarían un 8% de la cosecha proyectada en 55 Mt. Sin embargo los grandes excedentes de la campaña actual siguen pesando en el mercado.

Las ventas forward en el mercado local tuvieron su primer disparo al tocar los u$s 260/t para la entrega en mayo 2018. Ahora, la zona de confort son los u$s 265/t con vísperas a conseguir 2 – 3 dólares más. El mercado local encuentra soporte en factores tales como:

  • Los sostenidos precios en Chicago por una demanda muy activa de China. El buen ritmo de compras del gigante asiático suma 8,1 Mt de soja en el mes de septiembre, acumulando 93,5 Mt en los últimos 12 meses. 
  • Menores rindes de la soja norteamericana. Según el informe del USDA, la productividad unitaria de la oleaginosa se ajustó ligeramente, mientras que el stock cayó 0,8 Mt respecto al mes pasado.
  • Una menor producción estimada de soja en Brasil. El volumen seria de 109,98 Mt frente a 114,08 Mt del año pasado. Esto se debe a que el clima no sería tan ideal para producir kilos por hectárea como el de la campaña precedente. Actualmente, las condiciones de piso para la siembra presentan déficit de agua. Sin embargo, el área de siembra se incrementaría en 0,86 M ha, por lo tanto, una mejora de las condiciones climáticas podría revertir el panorama. 
  • Menor producción de soja en Argentina. El avance del maíz le restó 200 mil hectáreas a la soja. La proyección de producción caería en más de 2 millones de toneladas respecto a la 2016/17.
  • La posibilidad de un año Niña. Según el reporte de la ORA, las probabilidades para los próximos seis meses son del 60% para La Niña y del 40 % para un año neutro. Si bien este fenómeno es favorable para los suelos anegados, una sequía es el escenario menos óptimo para la generación de granos.

 

Por los factores mencionados, mientras avanzan las sembradoras los precios futuros de soja en Matba en la posición mayo’18 se encuentran más de 9 dólares arriba respecto a un año atrás. En el siguiente gráfico se puede apreciar una clara tendencia alcista de la soja mayo 2018 desde mediados del mes de agosto. 

Según los datos de Sio Granos, hay operaciones en julio 2018 a u$u 270/t y tocando los u$s 280/t para la entregas en noviembre 2018. Con precios que incitan a vender, la exportación y la industria acumularon un total de compras a la fecha de 4,67 Mt; cifra más alta del último lustro y un 67% más del volumen adquirido en año pasado. Si se considera una proyección de producción de soja de 55 Mt para la cosecha 2017/18, las compras representarían el 8%, frente al 5% del año pasado.​

Pese a ello, las ventas de la campaña actual siguen arrastrando grandes excedentes. Hoy se llevan comprado el 66% de la producción (57,3 Mt), por debajo del 69% de la campaña pasada y del 74% promedio de los últimos cinco años.

El mercado disponible fluctúa alrededor de los $ 4.400/t, siendo un valor que aún no dispara el gran volumen de mercadería ensilada. En consecuencia, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para la campaña 2016/17 acumulan a la fecha 7,1 Mt; cifra más bajas de los últimos 6 años