La Casa Blanca informó en su cuenta de Twitter, tras el diálogo telefónico que el presidente norteamericano Donald Trump mantuvo hoy con su par Mauricio Macri, que "pronto" la carne porcina de los Estados Unidos se venderá en la Argentina. EE.UU. espera vender por unos US$ 10 millones en un primer momento y competir con Brasil, que cubre casi el 11% de lo que se consume en la Argentina de este producto.

En agosto pasado,EE.UU. ya había dado por habilitado el mercado argentino para su producto. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una inspección sanitaria a las granjas porcinas de EE.UU. a fin de septiembre pasado y ahora se encuentran confeccionando un informe.

La comunicación de hoy vía Twitter de la Casa Blanca tomó por sorpresa a las autoridades argentinas por la referencia a la carne porcina que hizo EE.UU.

De hecho, la comunicación que difundió la Casa Rosada consignó que, entre otros temas, Macri habló con Trump de la necesidad de la Argentina de que se reabra el mercado de EE.UU. para la carne vacuna y se solucione el conflicto por el biodiésel. Sin embargo, el Gobierno no hizo referencia a la cuestión de la carne de cerdo.

"En el tema del biodiésel, el presidente Macri consideró junto al presidente Trump lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país", dijo la Casa Rosada. Agregó que el país le atribuye "importancia" al acceso de la carne bovina a EE.UU.

Según una fuente oficial, la carne porcina quedó en el marco de la charla general sobre comercio. "Macri habló de los productos nuestros que llegan allá y Trump de los suyos, como la carne porcina", contó.

Twitter

The White House ✔@WhiteHouse

Pres Trump spoke with Pres Macri of Argentina today. The leaders are working to expand trade & American pork will soon be sold in Argentina.

19:21 - 18 oct. 2017