CÓRDOBA.- En los últimos años, acelerados por las consecuencias del cambio climático, cada vez son más los créditos del sector privado a proyectos con impacto ambiental. Además, no sólo para cumplir con la agenda del Acuerdo de París, sino porque se volvieron inversiones rentables para sus portafolios, las organizaciones financieras aumentaron la cantidad de préstamos que destinan a inversiones verdes. En el debe todavía queda mejorar los marcos regulatorios para promover los negocios sostenibles y así reducir las emisiones de carbono.

Juan Pablo Bonilla, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que el organismo busca duplicar el porcentaje destinado a financiación climática para 2020. "El BID prestó en los últimos años cerca de 15-16% del total de préstamos para proyectos vinculados al cambio climático. Nos pusimos una meta de llegar al 30 por ciento", dijo.

"Todos los bancos multilaterales tenemos una metodología conjunta para cuantificar cómo avanzamos en la financiación de esta agenda, tanto en lo público como en lo privado, y no sólo en el área de mitigación, que son todos los programas que reducen emisiones, sino también en el área de adaptación. El año pasado el BID estuvo entre el 22 y el 23%, pero lo que más nos sorprendió es que en la parte privada del organismo, cerca del 36% de su financiación fue a proyectos dedicados al tema del cambio climático", agregó.

Kristian Rada, de la Corporación Financiera Internacional (IFC, según sus siglas en inglés), el brazo del Banco Mundial que trabaja con el sector privado, dijo que invertirán 13.000 millones de dólares en los próximos dos años en proyectos que tengan impacto en mitigación y adaptación de cambio climático. Y señaló que la mayoría de los empresarios piensa que invertir en proyectos de sustentabilidad significa más costos y más complicación. "Nosotros hemos visto -y por eso está creciendo nuestro portafolio- que el tema del cambio climático es un buen negocio, si el sector privado lo maneja adecuadamente. Por ejemplo, en construcción se piensa erróneamente que el aumento del costo por ser sustentable es del 20%, y en verdad es de apenas 2%, que después se ahorra en las facturas de electricidad. En el tiempo, el flujo de caja va a ser positivo", sintetizó.

Desde el sector público nacional, Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), explicó que las entidades estatales tienen un rol importante para jugar a la hora de financiar proyectos con impacto ambiental. "Tenemos plazos de financiamiento muy cortos que hacen que sea muy difícil financiar estos proyectos. Desde los bancos de desarrollo, tanto el nacional como los provinciales, tenemos que ir estirando esos plazos. Hay dos maneras: los bancos provinciales, que conocen mejor el riesgo y los proyectos a nivel local, pueden financiar a largo plazo los proyectos, y desde los bancos nacionales trabajamos como bancos de segundo piso. También, como banca de primer piso apalancamos esos proyectos con líneas crediticias", dijo.

Click Aquí
Finalmente, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, resaltó que "la economía verde representa una gran oportunidad de negocios para la Argentina", e indicó que a nivel mundial 2017 va a cerrar con 123.000 millones de dólares en bonos verdes para financiar proyectos sustentables. "Esto es una iniciativa que está liderando el sector privado", concluyó.