El agravamiento de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, que según se desprende de mapas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, por las lluvias de la última semana pasó de tener la mitad a casi todo el territorio con excesos hídricos, le pegó de lleno al abastecimiento de animales en el Mercado de Hacienda de Liniers. Además, está generando complicaciones en los feedlots (establecimientos de engorde a corral) que se encuentran en las zonas afectadas. La situación ya provocó una suba de precios en la principal plaza concentradora de hacienda, aunque se cree que los aumentos no llegarán al público. En las últimas dos ruedas de operaciones, los ingresos en el Mercado de Liniers se recortaron cerca de un 50%. Anteayer, cuando deberían haber ingresado 1000 o 1500 animales, apenas entraron 451. En tanto, ayer entraron 4343 cabezas, cuando lo normal es entre 8500 y 9500.

En materia de precios, ayer el índice general del Mercado de Liniers (con todas las categorías) marcó $ 32,356, una suba del 19,05% respecto del viernes pasado, que tuvo un total de 10.500 cabezas. Ante la menor oferta de hacienda, los compradores compitieron por cubrir con el ganado disponible sus necesidades inmediatas de faena. Por otra parte, el índice Novillo del Mercado de Liniers (de sólo esta categoría) quedó en $ 32,475, un alza del 6,41% versus la jornada de ventas del viernes pasado.

"Está resentida la salida de los campos y viene con dificultades el ingreso a Liniers y también a los frigoríficos por la venta directa", señaló Ignacio Gómez Álzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).

Para este consignatario, en el Mercado de Liniers hoy volvería a ingresar un 50% de la entrada normal, mientras que recién hacia el viernes habría una normalización. Igual, a fin de mes podría darse una normalización total.

"En términos nominales, hay un aumento del 5% en los precios respecto de la semana pasada. Dependiendo del clima, puede haber una pequeña suba más, pero no creo que incida en el precio al público", explicó Gómez Álzaga.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, indicó que "todavía no hubo subas" por los menores ingresos en ese mercado, y señaló: "Esperemos que no las haya, porque está difícil la venta. La gente se lleva lo justo para comer. El consumo está chato y una suba lo afectaría".

En opinión de Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), los aumentos en la hacienda en Liniers son "temporales y ocasionales". "A mi juicio, si mañana [por hoy] no entran 10.000 animales, por ahí hay un pico de precios en la hacienda. Bajaría cuando se normalicen", explicó el directivo.

Schiariti no prevé desabastecimiento de la carne al público ni suba en los precios. "No creo que llegue a las carnicerías", concluyó.

Para Víctor Tonelli, analista ganadero, "no hay margen para que siga subiendo" la hacienda, dado que los pronósticos indican que en los próximos cinco días no habrá lluvias. "Hay muc ha hacienda esperando para cargar. Los encierres [en los feedlots] están en un nivel récord en los últimos nueve años (con un 69% de ocupación); el mercado no está para subir", evaluó el experto ganadero.

Gran parte de la hacienda que hoy está faltando en el mercado es la que suele provenir de la cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires. Por el lado de los feedlots, los establecimientos que están en las zonas anegadas enfrentan dos situaciones. Por un lado, están recibiendo en esas regiones hacienda que no está en buenas condiciones por las inundaciones.

Además, por una menor eficiencia de engorde, por la condición que presentan los animales y el barro en los establecimientos, se están alargando los encierres, lo que demora la salida de los animales al mercado. En general, se están atrasando 30 días.

"La hacienda en las zonas anegadas no está en una condición óptima", señaló Guillermo del Barrio, vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot.

Cae la venta de insumos en las zonas afectadas

Un informe de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), que agrupa las agronomías de fitosanitarios, semillas, fertilizantes y otros insumos, señala que en las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia hubo una caída de las ventas de insumos del 30% en agosto pasado respecto de igual mes de 2016.

"La realidad es que los productores están preocupados y no hacen compras anticipadas como veíamos el año pasado", afirmó a la nacion el vicepresidente de la entidad, Julio Giacchino. El reporte con las bajas en las operaciones corresponde a localidades como Trenque Lauquen, General Villegas, 25 de Mayo, Junín, América y Daireaux, entre otras.

6,41%

Aumento

Es lo que creció el índice Novillo sobre el viernes pasado, cuando hubo una oferta abundante.