La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró hoy como "una muy buena noticia" la reapertura de Europa para el biodiésel argentino. Sin embargo, alertó que los aranceles siguen en un alto nivel.

"La recuperación del mercado europeo para la industria argentina es sin duda una muy buena noticia para el país. Esperamos la pronta implementación de la medida anunciada," señaló el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, en un comunicado.

El directivo también reconoció el trabajo de la Cancillería para que se logre un resultado favorable al país.

En diálogo con LA NACION, Zubizarreta dijo que es "un alivio" frente al reciente cierre del mercado de los Estados Unidos. "Europa es un mercado muy importante y es clave tenerlo abierto", señaló.

En el esplendor de las exportaciones, la Argentina llegó a colocar 1,5 millones de toneladas a Europa. Consultado sobre si podría venderse otra vez un volumen importante, el directivo señaló que no podía precisar un determinado nivel. "Esperemos que sí, lo veremos en la cancha", indicó sobre las expectativas de exportación.

En rigor, si bien la cámara celebró la reapertura, también precisó que "la medida -pendiente de ser publicada oficialmente a fin de mes- mantiene un alto nivel de protección arancelaria en la UE superior al 15% en total".

En 2013, Europa impuso una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino. Ese arancel se agregó al 4,6% que ya había para la importación de cualquier otro país. En total, la protección de Europa quedó en un nivel de casi el 30%, lo cual dejó al biodiésel afuera del mercado.

Hoy la UE bajó el arancel que había impuesto a un nivel de entre 4,5% y 10%, según las empresas. De esta manera, mientras sigue la tasa anterior (4,6%) para cualquier origen, las compañías argentinas tendrán que afrontar ese entre 4,5 al 10% que llevará la protección total efectiva en Europa del 9 al 15%.

A todo esto, Carbio señaló que continuará con acciones legales contra la Comisión Europea ante la Corte General de Justicia de la Unión Europea, que ya emitió un fallo a favor de la Argentina "concluyendo que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y consecuentemente había decidido anular la aplicación de los derechos antidumping sobre el biodiésel de soja argentino". Tras una apelación del Consejo europeo ahora deberá resolver la Corte Europea.

En un comunicado, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la reapertura de Europa. "El gobierno nacional reaccionó a tiempo. Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiésel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea, dentro de un plazo estimado de dos semanas", señaló Alberto Padoán, presidente de la Bolsa rosarina.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, también ponderó la decisión del bloque europeo. "Es una muy buena noticia que se ponga en práctica lo que se resolvió en la OMC. Es una clara señal de que estamos volviendo al mundo", afirmó.