Síntesis del Pronóstico
ARGENTINA
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia en la mayor parte del área agrícola, provocando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época. Los vientos del norte aportarán una buena cantidad de humedad atmosférica que dará condiciones predisponentes para la producción de precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola. Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

ESTADOS UNIDOS
La llegada al territorio norteamericano del Huracán Irma será precedida por temperaturas elevadas en el oeste y el centro del área agrícola de ese país, mientras que su porción oriental observará registros moderados, debido a la influencia marítima que provocará el fenómeno. Cabe consignar que, entre los huracanes que han impactado sobre la costa atlántica norteamericana, Irma es el más fuerte observado hasta el momento, sólo comparable al huracán del día del trabajo, ocurrido en Agosto de 1935, es decir que hace más de 80 años que no se producía un fenómeno similar. Hacia el fin de la semana, el Huracán Irma impactará sobre el sur y el centro de la costa atlántica norteamericana, afectando al extremo sudestes del área agrícola, provocando precipitaciones abundantes a muy abundantes en el extremo sudeste del cinturón maicero y gran parte de la Región del Sudeste, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas. El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Fuertes lluvias en partes del sureste y el Atlántico Medio.9-11 de Sep; Olas con alturas significantes para partes costeras del sudeste. 9-11 de Sep; Vientos fuertes en partes del sudeste. 9-11 de Sep; Inundaciones inminentes en las áreas afectadas por el Huracán Irma; Riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para partes de las Planicies del norte y central. 15-16 de Sep.

 

Desarrollo del Pronóstico
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA  DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PARA ARGENTINA:
La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia en la mayor parte del área agrícola, provocando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

  • El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con máximas superiores a 35y 40°C.
  • El centro del NOA; el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa fe, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C,
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C:
  • El centro-oeste del NOA, el sur de Buenos Aires y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con registros menores hacia las zonas andinas

Los vientos del norte aportarán una buena cantidad de humedad atmosférica que dará condiciones predisponentes para la producción de precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola.

  • El centro-sur y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos.
  • La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste y nordeste del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
  •  

Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba y el extremo sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, con valores mayores hacia su porción norte.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Corrientes y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires, el este de La Pampa, el oeste de Cuyo y el centro-este del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PARA ARGENTINA:

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector sur, que arribaron al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas en el oeste y el sur del área agrícola.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros mayores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con amplios focos de valores inferiores a 5°C, con heladas localizadas sobre el sudeste de Corrientes, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y el centro del Uruguay.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas localizadas, descendiendo hasta valores inferiores a 0°C, con heladas generales sobre las zonas andinas

 

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral Atlántico, y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

  • El este de Salta, la mayor parte del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el centro de Santiago del Estero y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de 35 y 40°C, hacia el norte.
  • El centro del NOA, el sur del Chaco, el centro de Corrientes, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte de La Pampa y la mayor parte de Santa Fe, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del  Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires, el oeste de Cuyo y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos de registros menores hacia la Cordillera

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte causará precipitaciones abundantes sobre el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

  • El extremo sudeste del Paraguay, el norte del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • La mayor parte del resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 25 mm).

 

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE. UU.  DEL  7 AL 13 DE SETIEMBRE DE 2017:

La llegada al territorio norteamericano del Huracán Irma será precedida por temperaturas elevadas en el oeste y el centro del área agrícola de ese país, mientras que su porción oriental observará registros moderados, debido a la influencia marítima que provocará el fenómeno.

  • El noroeste y el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registran temperaturas máximas superiores a 25ªC, con focos con valores inferiores.
  • El norte del área triguera, el oeste y el sudoeste del cinturón maicero, el oeste del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.
  • La mayor parte del área triguera observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C, que se ubicará sobre el sur de Kansas y el norte de Oklahoma.

 

Cabe consignar que, entre los huracanes que han impactado sobre la costa atlántica norteamericana, Irma es el más fuerte observado hasta el momento, sólo comparable al “huracán del día del trabajo”, ocurrido en agosto de 1935, es decir que hace más de 80 años que no se producía un fenómeno similar.

Hacia el fin de la semana, el Huracán Irma impactará sobre el sur y el centro de la costa atlántica norteamericana, afectando al extremo sudestes del área agrícola, provocando precipitaciones abundantes a muy abundantes en el extremo sudeste del cinturón maicero y gran parte de la Región del Sudeste, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas:

  • El sudeste del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 75 mm), con algunos focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y ráfagas de viento superiores a 200 km/hora.
  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y la mayor parte del Delta, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

  • La mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos de valores menores.
  • El norte del área triguera, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
  • La mayor parte del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
  • El sur de Texas y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC, con un foco con valores superiores a 25°C.

 

Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana:

  • Fuertes lluvias en partes del sureste y el Atlántico Medio.9-11 de Sep.
  • Olas con alturas significantes para partes costeras del sudeste. 9-11 de Sep.
  • Vientos fuertes en partes del sudeste. 9-11 de Sep.
  • Inundaciones inminentes en las áreas afectadas por el Huracán Irma
  • Riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para partes de las Planicies del norte y central. 15-16 de Sep