Pese a lo expresado en distintos informes económicos a lo largo de este año, EE.UU. todavía mantiene una tasa de inflación bastante lejana de la meta fijada oportumente.

Es más. Se espera que, posiblemente, un aumento en la inflación para lo que resta del año por el incremento de los precios de los combustibles, tras el paso del huracán Harvey por el Estado de Texas.

Hace dos días en Nueva York, Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de este país y ex-subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales (durante el gobierno de Obama) sostuvo que "Deberíamos ser cautos sobre ajustar más la política (y esperar) hasta que estemos seguros de que la inflación se encamina a lograr nuestra meta".

Así el cuadro, no parece probable que este año se produzca ninguna suba en la tasa de interés de EE.UU.

De hecho, los bonos del Tesoro de EE.UU. han visto reducidos sus rendimientos. Ahora, las correspondientes tasas han bajado a niveles muy reducidos, del orden del 1,29% anual.

Si a ello le agregamos el papel de Donald Trump que debilita la credibilidad sobre la imagen de EE.UU. en el mundo, no resulta para nada probable que el dólar recupere la posición perdida respecto a las restantes divisas.

Es decir que mientras el dólar se mantenga con la debilidad actual, los granos no tendrán demasiados alicientes para permitir nuevas bajas en sus precios.

Con un dólar bajo, la capacidad adquisitiva de los países fuera de esta moneda se ve aumentada.

Además, existe el rumor entre los operadores de que China incrementará su demanda de porotos de soja, próximamente.

Por el lado de la oferta, vale resaltar que la región del Mid West en EE.UU. enfrenta incipientes problemas de falta de agua, agravados por los pronósticos que hablan de falta de lluvias por dos semanas. Esta posibilidad afectaría a la soja implantada tardíamente, que se halla en tiempo de llenado de vaina.

Es factible que tengamos precios sostenidos y, quizás, con suaves picos.

Pero todo dependerá del próximo reporte del USDA. No se descarta un nuevo aumento en la proyección que publicará el 12 de septiembre.