El próximo domingo, 20 de agosto, sobre la avenida 9 de Julio y con el Obelisco de fondo, Buenos Aires será por segunda vez sede del "Campeonato Federal del Asado".

Organizado por el Gobierno porteño, y con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), del evento participarán 24 duplas de asadores profesionales, representando a cada una de las 23 provincias y a la ciudad anfitriona.

El concurso se llevará a cabo entre las 11 y las 18 horas a lo largo de la 9 de julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, con entrada libre y gratuita y no se suspende por lluvia. Durante ese lapso, los equipos desplegarán sus trucos y recetas para lograr la carne bien cocida o a punto, y conquistar la aprobación de los jueces del evento.

La elección de la dupla ganadora correrá a cargo de un jurado especializado que evaluará la preparación de tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además del típico choripán.

El público asistente podrá degustar de estos tradicionales platos en alguna de las 40 parrillas que se ubicarán a lo largo de la avenida, así como de otras especialidades gastronómicas de diferentes colectividades. Si bien el leit motiv es la carne, habrá opciones vegetarianas y comida para celíacos.

Este campeonato, "busca valorizar el protagonismo del asado en nuestra identidad cultural y gastronómica, así como posicionar a Buenos Aires como una de las capitales gastronómicas de América latina", explicaron los organizadores. La primera edición se realizó en octubre del año pasado y convocó a más de 200 mil personas. En esa oportunidad, la ganadora fue una dupla de la provincia de Mendoza.

Argentina es hoy uno de los mayores productores y consumidores de carne vacuna, con un promedio de 68 kg por año por habitante, de los cuales 62 kgs corresponden a consumo en el hogar y 6 kgs fuera del hogar, según datos del IPCVA. Dentro de la gastronomía nacional, el asado es uno de los platos típicos más consumidos, y el que ha hecho famosa a la carne argentina en todo el mundo.

Comida preferida de los gauchos, además de un plato típico, el asado es sinónimo de encuentro familiar, con amigos y esencia de argentinidad. Con múltiples variantes para prepararlo (al carbón o con leños), tiene sus secretos y hasta libros dedicados a este quehacer. Cada parrillero tiene su propio libreto, pero en lo que todos coinciden es en la necesidad de hacer un fuego y no colocar la carne hasta que están rojas las brasas. El aplauso final al asador es otra de las coincidencias de este ritual que suele celebrarse en los hogares cada domingo.