El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en la soja de la actual campaña hay récord de negocios a fijar.

Según el trabajo, de 15,9 millones de toneladas de soja compradas por la industria y la exportación, un 67% se hizo bajo la modalidad de negocios a fijar precio. Se trata del nivel más alto de los últimos 15 años. Ese porcentaje, además, está un 53% por encima del promedio de la última década.

Para la entidad, sin modificaciones en el valor del dólar y con la presión de precios a la baja en la soja, "son escasos los incentivos para vender a precio firme". Por ello, el productor opta, precisó la Bolsa rosarina, por fijar el precio en otro momento "a la espera que los precios repunten o el valor de la divisa norteamericana retome la senda alcista".

En enero de 2018 empezará la rebaja de 0,5% por mes de las retenciones a la soja. Es otro elemento que podría influir sobre las decisiones de venta de los productores. En este sentido, de acuerdo al informe ese compromiso oficial "posiblemente acentúe la propensión a retener grano a lo largo del año".

Mientras hay récord de negocios a fijar, en abril de 2017 se vendió el menor volumen de soja nueva con precio firme de los últimos 15 años. "El volumen de compras con precio firme realizado por exportadores e industriales es el más bajo de la última década y media, con apenas 5,3 millones de toneladas. Este monto representa menos de una décima parte del total de producción estimada para la campaña", precisó el trabajo.

La Bolsa rosarina alerta que es récord el volumen de soja que no está cubierta del riego de baja del precio. "En un marco donde nuestros vecinos sudamericanos están batiendo todas las marcas en producción de soja, al tiempo que Estados Unidos se prepara para sembrar la mayor superficie en su historia con el poroto y poner fin a su política de dinero barato (con el potencial alcista que ello trae aparejado para el valor del dólar en el mundo y la consecuente presión bajista sobre los commodities agrícolas), este dato resulta alarmante", indica el reporte.

Cuando se suman todas las modalidades de compra (a fijar y precio firme) se puede observar que, sobre una cosecha de 56 millones de toneladas, ya se negoció el 28% de la cosecha, valor en línea con el nivel de los últimos años.

"Si bien resulta algo menor al 30% que se registraba a la misma altura del año anterior, se encuentra en línea con los porcentajes observados para esa fecha en los últimos 5 años", consigna la Bolsa rosarina.