Si bien las nuevas precipitaciones registradas en diferentes sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Salta podrían sumar perdidas de lotes de soja en zonas bajas, las expectativas de rendimiento de esta oleaginosa continúan siendo elevadas. Por este motivo, la estimación de producción para la campaña 2016/17 permanece inalterable.

Asimismo, la cosecha cobra impulso a pesar de las condiciones climáticas, alcanzando el 5,9% de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento medio de 3,2 Tn/Ha y volumen parcial acumulado superior a las 3.5 Mtn.

Por otra parte, la recolección concentró su actividad en el sur de Santa Fe, mientras que en el norte de Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires también registraron cosecha, aunque con avances dispares.

A la fecha, la cosecha de maíz con destino a grano comercial cubrió un 15 % de la superficie apta, con rinde medio nacional de 8.8 Tn/Ha, impulsado por los buenos rendimientos relevados en lotes sembrados en fechas tempranas en la provincia de Córdoba.
Bajo este escenario la proyección de producción nacional continúa ubicándose en 37 Mtn, un 23 % superior a la campaña previa (Producción 2015/16: 30 MTn).

En cuanto a la cosecha de girasol, la misma avanzó con fuerza sobre la franja central del país, con mayores progresos en el sur de Buenos Aires, donde se registra una gran proporción de los lotes aptos para recolección. Sin embargo, los rendimientos relevados en dicha zona continúan siendo variables debido a las precipitaciones acumuladas durante las etapas críticas de desarrollo del cultivo.

En consecuencia, el progreso nacional alcanzó el 92.1 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 2.0 Tn/Ha y elevó el volumen parcial acumulado a más de 3 MTn.

Por último, la cosecha de sorgo continúa avanzando sobre el centro del país, más precisamente sobre centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Además, se relevaron las primas labores de recolección en lotes tempranos implantados en el Chaco, norte de Córdoba y Buenos Aires. El avance quincenal de 7.2 puntos porcentuales permitió elevar el área cosechada al 14.2 %, con un rinde medio nacional que ascendió a 5.4 Tn/Ha, y un volumen acumulado que superó las 600 mTn.

  • SOJA

A pesar de las lluvias que interrumpieron la recolección de lotes en diferentes sectores de la región agrícola, la cosecha de soja comienza a cobrar impulso. A la fecha se estima que el 5,9 % de la superficie apta a nivel nacional ya fue recolectada, promediando un rinde de 31,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,5 millones de toneladas. La recolección concentró su actividad en la región Núcleo Norte, con un rinde promedio regional de 39,1 qq/Ha, mientras que el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Núcleo Sur también registraron cosecha, aunque con avances dispares.
Las expectativas de rendimiento continúan siendo elevadas, pero las fuertes lluvias registradas durante los días previos en diferentes sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y en la región NOA, sumarán pérdidas de cuadros ubicados en relieves bajos. Por tal motivo
mantenemos nuestra proyección de producción en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse se posicionaría como la segunda mejor campaña de los últimos 16 años. Durante los últimos siete días hemos registrado lluvias de abundante intensidad en amplios sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en las regiones NOA y NEA. Los mayores volúmenes acumulados fueron relevados en la localidad de Las Lajitas y Piquete Cabado, en Salta, como así también en varias localidades pampeanas que superaron los 400 mm acumulados en pocos días. Si bien aún no se puede cuantificar de forma objetiva el impacto de estas lluvias sobre el área sembrada en cada región, debido a que muchos productores aún no pueden ingresar a sus campos, sin lugar a dudas las pérdidas de área regionales se verán incrementadas como consecuencia a la gran acumulación de agua en lotes de relieves bajos que permanecerán encharcados durante varias semanas. En paralelo es importante mencionar que en cada una de las regiones afectadas hay una importante proporción de lotes transitando etapas de madurez fisiológica y el retraso en la recolección de estos cuadros podría generar mermas en el rendimiento como consecuencia del desgrane de vainas.
Según nuestro informe climático, durante los próximos días se prevé el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones abundantes sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el sector oeste recibirá precipitaciones moderadas a escasas intensidad, permitiendo aliviar las regiones hoy en día comprometidas por excesos hídricos.

  • MAÍZ

Pese a las demoras provocadas por fuertes lluvias en amplios sectores de la región agrícola, avanza la cosecha de maíz con destino a grano comercial. A la fecha se estima que la recolección cubrió un 15 % de la superficie apta, permitiendo calcular un retraso interanual de 3 puntos porcentuales y marcando un progreso intersemanal de 4 puntos. El rinde medio nacional se elevó a 87,9 qq/Ha, impulsado por los buenos rendimientos relevados en cuadros sembrados en fechas tempranas sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba. Es probable que el avance de cosecha comience a ralentizarse durante las próximas semanas, debido al ingreso de la cosecha de soja. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn).

Durante los últimos siete días la cosecha concentro su actividad en el centro este de la región agrícola, registrando los mayores avances sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En paralelo, las fuertes lluvias relevadas en amplios sectores del margen oeste, interrumpieron la recolección sobre una gran cantidad de lotes sembrados en fechas tempranas en La Pampa, Oeste de Buenos Aires y Córdoba. En estas regiones se concentra gran parte de la superficie implantada en fechas tardías a nivel nacional y pese a que la reposición hídrica garantiza buenas condiciones para el llenado del grano en ambientes de loma y media loma, también podría generar perdidas de superficie sembrada en relieves bajos que permanecerán encharcados durante varios días.

Sobre el norte de la región agrícola, abundantes lluvias acumuladas durante los días previos generaron excesos hídricos en amplios sectores del NOA. En esta zona, la mayor parte del área sembrada transita llenado de grano, con expectativas de alcanzar rendimientos superiores a los promedios históricos. Similar estado de desarrollo y expectativas de rinde se relevaron la región NEA, que también presenta sectores con excesos hídricos.

Según nuestro informe climático, se prevén lluvias sobre el margen este del área agrícola durante los próximos días. De concretarse estas perspectivas se interrumpiría la cosecha sobre los núcleos productivos de nuestro país, pero brindaría alivio a las zonas afectadas por abundantes lluvias recién descriptas.

  • GIRASOL

Durante la última semana, si bien se registraron nuevas precipitaciones sobre el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, la cosecha de girasol avanzó sobre la franja central del país, manteniendo un retraso interanual de – 3,1 puntos porcentuales. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el sur de Buenos Aires, región que aún concentra una gran proporción de los lotes en madurez fisiológica. En consecuencia, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 92,1 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha y elevó el volumen parcial acumulado a más de 3 MTn. Los rendimientos relevados sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense continúan registrando una gran variabilidad en función de las precipitaciones acumuladas durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. De todas maneras, sobre el final de la campaña se espera alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn).

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las labores de recolección de la oleaginosa se detuvieron como consecuencia de los anegamientos provocados por las abundantes lluvias registradas durante el fin de semana. Sin embargo, ya se habría cosechado el 98 % de la superficie apta, restando lotes implantados en ambientes bajos que podrían registrar pérdidas de área producto del vuelco de plantas por los excesos de humedad. En dicha región, el rinde medio se ubicó en 24,2 qq/Ha con una producción cercana a las 300.000 toneladas. En paralelo, la cosecha de lotes tardíos también avanzó sobre el Centro de Buenos Aires, principalmente en las localidades de Daireaux, 25 de Mayo y Bolívar, con rendimientos que oscilaron entre los 16 qq/Ha y 25 qq/Ha. A su vez, al presente informe se da por finalizada la cosecha de girasol en la Cuenca del Salado, alcanzando un rinde medio final de 20,9 qq/Ha, el cual se ubicó un 11 % por debajo del obtenido en la campaña previa, producto de los excesos hídricos acumulados durante el llenado de grano.

Por otra parte, se relevó gran actividad de cosecha sobre los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 45 % del girasol implantado a nivel nacional. Sobre el sudoeste de Buenos Aires, las productividades relevadas en lotes tardíos registraron una mejora en comparación al rendimiento de los lotes implantados en fechas más tempranas. Parte de esa diferencia se explica por las lluvias registradas durante el mes de febrero, que favorecieron el llenado de grano de aquellos lotes incorporados sobre el final de la ventana optima de siembra. Sobre el sudeste de la provincia, los rindes variaron entre 15 qq/Ha y 30 qq/Ha, con mayores potenciales de producción en el sector costero de la región. Los mayores avances de cosecha se registraron sobre la franje este de la zona PAS, los cuales permitieron elevar el área cosechada al 82 % de la superficie apta.

  • SORGO GRANIFERO

La cosecha de sorgo granífero continúa avanzando sobre la franja central del país, más precisamente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. Además, se relevaron las primas labores de recolección en lotes tempranos implantados en el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur. El avance quincenal de 7,2 puntos porcentuales permitió elevar el área cosechada al 14,2 %, con un rinde medio nacional que ascendió a 53,7 qq/Ha. A la fecha, el volumen acumulado superó las 600 mTn, manteniendo una proyección de producción hacia el final de la campaña de 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 MTn). En paralelo, lotes tardíos continúan transitando etapas de llenado de grano (pastoso y lechoso) bajo muy buenas condiciones de humedad y sanidad, las cuales mantienen las buenas expectativas de rendimiento.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal alcanzó el 52 % del área apta, con rendimientos que variaron entre los 45 qq/Ha y 58 qq/Ha. El promedio regional se ubicó en 53,1 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 360 mTn. A su vez, en el NEA, los lotes implantados continúan llenando grano bajo una condición de humedad adecuada. Lotes tardíos aún se encuentran en mitad de floración, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control para cogollero y mosca blanca. La cosecha del cereal se encuentra demorada por las últimas precipitaciones registradas, aunque se registraron algunas recolecciones parciales sobre la provincia de Formosa. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Córdoba, región que presentó las primeras labores de cosecha durante la última semana, arrojando rendimientos medios de 55 qq/Ha.

Por otra parte, sobre el del sur del área agrícola nacional, el cereal transita etapas críticas de definición de rendimiento, bajo una condición hídrica que varía de adecuada a excesiva. En el noreste de La Pampa se relevaron anegamientos en lotes implantados en ambientes bajos, producto de las abundantes precipitaciones registradas durante los últimos quince días. Sin embargo, las expectativas de rendimiento se mantienen dentro de nuestras proyecciones al inicio de la campaña. En cuanto a los lotes tempranos ubicados en el centro y sur de Buenos Aires, los mismos comenzaron a madurar fisiológicamente, con rendimientos esperados que se ubican dentro del promedio zonal, esperando que la cosecha comience en las próximas semanas.