Para respondernos esto, tenemos que partir desde algunas premisas. La cosecha en USA se encuentra muy cerca de la culminación ya que al fin de la semana pasada más del 60% de la soja y 45% del maíz fueron recolectados. El farmer en este sentido, está dispuesto a deshacerse de la soja antes que del maíz, y si revisamos las bases internas esto parece tener una perfecta coherencia. Las bases sobre el Golfo para soja por su parte, son las más bajas de los últimos 5 años al igual que los valores de los fletes. Y es así como Estados Unidos tiene vía libre para ser el exportador de soja más competitivo del mundo por ahora y por el tiempo que Sudamérica no vuelva a la escena.

Sin duda, el perfil de la demanda de exportación se ve fuerte, ya que no es ninguna sorpresa que los envíos desde Estados Unidos son 14% mayores que a misma fecha del año anterior, una vez más marcamos la falta de competencia de exportadores en este momento del año.

En otras regiones la siembra de soja avanza, Brasil lleva un 17% sembrado frente a los 12% del año pasado, 60% de maíz de primera frente a 45% del año pasado, parece que Brasil avanza rápidamente y la falta de lluvias fueron las que lo permitieron. Veamos si esto se convierte o no en un problema, no lo es al momento. En Argentina la siembra de soja avanza un tímido 1% y la de maíz 32% vs 29% el año pasado.

En maíz las compras vienen por el lado de los fondos y en la búsqueda de querer limpiar en lo posible ese lado short tan predominante, y las ventas, solo se dan si el precio alcanza algún nivel que le permita al farmer vender. Entre esta puja compras técnicas y ventas esporádicas la curva de precios se deja levantar y dejar atrás los mínimos.

De acá en adelante sin haber respondido la pregunta inicial, volvemos a basar nuestra reflexión en que la oferta es basta, las relaciones de stock consumo de todos los productos es elevada. Pero sin embargo si contabilizamos los fondos de especulación en todos los productos agrícolas, estamos en los niveles netos vendidos más grandes desde 2015 y si bien no hay muchos indicios que produzcan una migración, el mercado está buscando escándalos para justificar sus acciones.

Fuente: Agroeducación