El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, participó ayer de la reunión de la Comisión de Ganadería del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que contó con la presencia de la mayoría de las provincias y trató temas de interés común, referidos a la actividad pecuaria.

La mesa que integró el funcionario rionegrino, en represenatción del Ministerio de Agricultura, Ganacdería y Pesca (MAGyP), estuvo presidida por el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, y referentes del área, dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Entre los temas tratados, Bassi destacó que, a fin de facilitar la accesibilidad al financiamiento, ya sea mediante créditos, leasing o warrants, se acordó avanzar en la unificación del sistema de marcas y señales en todo el territorio nacional.

“El registro de la propiedad del ganado es implementado en cada provincia por normativas particulares y, generar un sistema unificado, permitiría a los productores la posibilidad de acceder a diversas alternativas de financiamiento, ofreciendo como garantía su propia hacienda”, expresó.

Asimismo recordó que este mecanismo de garantía ha sido solicitado en reiteradas oportunidades por la provincia de Río Negro, ante los diversos organismos de financiamiento, para favorecer la inversión y el desarrollo de la actividad.

Según opinó el rionegrino, “el productor pecuario es reticente a ofrecer de garantía el predio rural, que suele superar en sobremanera el valor de financiamiento solicitado. Sin embargo, presenta plena disposición en avalar los préstamos con la prenda sobre sus animales”.

Más adelante, el subsecretario mencionó que fue destacado en el CFA que el sector ganadero nacional cuenta con capital en hacienda bovina del orden de los $ 35.000.000 y debe contar con la posibilidad se respaldar los diversos tipos de compromisos financieros que se deban asumir.

Por otra parte, indicó que fue analizada la posibilidad de reevaluar las habilitaciones de los mataderos y frigoríficos del país, “a los fines de que en los procesos de faena y comercialización se cumplan los condiciones higiénicas, sanitarias e impositivas, y se promueva la integración de la cadena, procurando maximizar la renta del sector”.

En este marco, Bassi informó que Río Negro adhirió a tales iniciativas, que concuerdad con las políticas que lleva adelante el gobernador Alberto Weretilneck, en la provincia, y solicitó que se arbitren los medios administrativos para que los interesados no sufran inconvenientes burocráticos para acceder a las habilitaciones pertinentes.

“La ganadería de Río Negro se encuentra en una etapa de recuperación y desarrollo, y se debe velar para que las modificaciones de las diversas normativas acompañen y promuevan este proceso”, consideró.

Respecto a la situación sanitaria, añadió que “se acordó que los temas, en función de su complejidad, se traten en las diversas comisiones que convoca el SENASA”.