Hay otro mundo en el escenario corporativo, el de los más altos ejecutivos que manejan términos como headhunter, hiring bonus, stock options o golden parachute. Todo comienza después de un ascenso o un movimiento en la cima de la pirámide, y a partir de allí se está en la mira de los "cazadores de cabezas" locales, regionales y globales que "saben debajo de qué piedras se encuentran los escorpiones", dice Bernardo Hidalgo, director de la consultora que lleva su nombre. Una vez hunteado el perfil puede intervenir en las negociaciones un estudio de abogados.

En este universo se encuentra Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, que dejará sus cargos en abril. "La posición del CEO de YPF tiene un componente muy importante que lo diferencia del resto de los ejecutivos en la Argentina: es el principal responsable de la operación a nivel global.

Esto haría que su rol sea únicamente comparable en la región con la del CEO de Ecopetrol, el de Pemex o el de Petrobras. A modo de información se estima que el "total comp" del CEO de Ecopetrol para 2015 fue de 1,8 millones de dólares", dice Tomás Sadous, director asociado de PageExecutive y experto en el mercado de altos ejecutivos de Oil&Gas.

Galuccio deja también su función como presidente de YPF y será reemplazado por Miguel Gutiérrez (que ya trabaja en la compañía) por lo que su remuneración fue seguramente mayor. Este rol tiene participación a nivel societario, mientras que el de CEO o gerente general está más ligado al nivel operativo.

En cuanto a la remuneración para este puesto, "en la industria petrolera está fuertemente vinculada al cumplimiento de objetivos, por lo cual tiene una alta variabilidad", dice Sadous. Está compuesta por:

Remuneración variable de corto plazo: entre un 40% y un 60% del sueldo anual del ejecutivo.

Remuneración variable de largo plazo: atada a la evolución de la acción de la compañía o de indicadores financieros como el Ebitda.

"Para que la remuneración de un ejecutivo llegue a valores como los que se está hablando de Galuccio (más de 4 millones de dólares anuales), la acción de la compañía o sus indicadores financieros deberían haber tenido un rally muy importante en el último año, pero esto no sucedió", afirma el ejecutivo de Michael Page.

En teoría, la compensación de los más altos ejecutivos de empresas que cotizan en la Bolsa de NY deberían figurar en el reporte anual de la compañía. Una mirada al informe podría despejar las dudas sobre el salario del funcionario, sin embargo el último es de 2014 y no figuran los salarios de cada uno de los directivos, sino una suma total.

Para buscar a un CEO, "se trata de identificar a este tipo de perfil en la Argentina, en la región y en el resto del mundo", dice Gonzalo Mata, socio de Wall Chase. "Se suele asociar un cargo en una empresa pública con una persona de la misma nacionalidad, pero no siempre es así", dice Mata, y recuerda que Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, nació en San Pablo, Brasil. Mientras, los head hunters tienden sus redes, ofrecen sus contactos, afilan sus agendas pacientemente construídas a través de horas de conversaciones confidenciales persona a persona, aquí y en el resto del mundo.

¿Qué se negocia? En general un hiring bonus o bono de contratación, que reemplaza aquello que el ejecutivo puede perder por irse de una gran empresa. Por ejemplo, acciones de la compañía atadas al tiempo que permanece en ella. Se paga en partes y llega a completarse en alrededor de dos años.

También existe la figura del golden parachute o paracaídas de oro. "Se trata de una suma importante que compensa al ejecutivo si tiene que salir de escena. Es una herramienta muy usada cuando se contrata a una persona en un cargo muy alto para sacar adelante una empresa. Arriesgarse a perder un muy buen trabajo para aterrizar en una empresa atada al gobierno de turno o con problemas graves es algo que lleva, en este nivel, a negociar un salvavidas de varios ceros", afirma el Hidalgo.

El ejecutivo de YPF, graduado como ingeniero en petróleo en el ITBA, era director de Gestión de la Producción de Schlumberger con sede en Londres cuando desde el gobierno anterior buscaron en 2012 para conducir la petrolera estatal.

Un perfil que vale oro

Es una de las posiciones más codiciadas, tanto para quien tiene este perfil como para los profesionales que lo buscan, en la Argentina y en el mundo. Con una muy buena remuneración fija, son los variables los que hacen la gran diferencia, aunque actualmente tengan una merma por el bajo precio del barril