El primer panel de la conferencia “Rol del Bioetanol en la Matriz Energética”, organizada por Prospectiva 2020 y Global Business Development Network LLC (GDBN) reunió a varios expertos que debatieron sobre las contribuciones de bioetanol al mercado de combustibles.

Carolina Bondolich, Economista de la Fundación Argentina para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó una investigación donde se estudiaron las contribuciones económicas y sociales de la cadena de bioetanol. Bondolich destacó que la cadena del bioetanol de maíz genera mas de 4800 puestos de trabajo directos e indirectos con una masa salarial de 336 millones de pesos. “La importancia de la cadena de bioetanol se refleja también, en los 900 millones de dólares de inversión productiva y en los 580 millones de dólares que el sector aporta al fisco” explicó la economista. Además, el trabajo analizó el impacto para el fisco si el maíz no es exportado y se industrializa. “Si comparamos la industrialización del maíz con su exportación, vemos que la primera genera mayores ingresos y mas estabilidad fiscal. Durante agosto de 2013 producir bioetanol a partir de maíz generaba 160 pesos mas por tonelada para el fisco que lo recaudado por derechos de exportación”

El Ingeniero Agr. Jorge Antonio Hilbert, Investigador del INTA planteó que un gran desafío es la integración de la producción con los criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental. “Tenemos que considerar a los sistemas de bioenergía como una oportunidad de diseñar agroecosistemas productivos que agreguen valor” Agrego Hilbert

Mónica Vázquez, gerente de servicio técnico de YPF se refirió a la calidad de los biocombustibles y subrayó que la utilización de biocombustibles aporto más sostenibilidad en sus productos y menos contaminación. “La incorporación de los “bio” ha hecho los combustibles mas amigables con el medio ambiente, después de 4 años de implementación, consideró que el programa es todo un éxito” destacó Vázquez.

El Ingeniero Martín Fraguio de Maizar mostró la reciente evolución del bioetanol en Brasil haciendo hincapié en que en aquel país cuentan con los dos tipos de productos: anhidro nafta y el hidratado puro. Propuso que la Argentina debe desarrollar el mercado de bioetanol hidratado. Al mismo tiempo remarcó que la relación que existe en la industria automotriz de Argentina y Brasil permite pensar en un lanzamiento de autos flex fuel para nuestro país.

El coordinador del Panel y responsable del área agroindustrial de Prospectiva 2020, Bernardo Piazzardi destacó como conclusión que la actividad de producción de bioetanol deberá tener en cuenta cuestiones sociales, ambientales, económicas e institucionales para ser una industria sustentable.