Con el arranque del año legislativo para la comisiones en el Congreso, el pasado 16 de marzo de 2011, se sumaron voces alternativas como las de Fundación Barbechando, creada e integrada por productores autoconvocados y de otros orígenes, que pretende ser una entidad abierta a la reflexión, dialogo y acción.

En su blog: http://barbechando.blogspot.com/, se conciben como un espacio “donde nos encontramos quienes queremos cambiar las cosas. No porque seamos revoltosos o rebeldes, sino porque nos comprometemos con un país mejor. Nunca más nos dejaremos estar, sino que estaremos allí donde debemos”.

El pasado martes 7 de junio, invitaron al Panel: "Sustentabilidad Agroindustrial, ¿Mito o realidad?" en el Anexo de Diputados, organizado en conjunto con las Presidencias de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras, Diputados (Juan Casañas) y Senadores (Josefina Meabe de Mathó).

El panel, que contó con la nutrida presencia de casi 200 personas, tuvo la presencia de disertantes como el Licenciado en Ciencia Política, Daniel Arroyo, el Ingeniero Agrónomo, Fernando Vilella,  y el Ingeniero Agrónomo, Jorge Adámoli, con la moderación del Ingeniero en Producción Agropecuaria, Daniel Díaz.

Asimismo se hicieron presentes legisladores, asesores, miembros de las cadenas por producto, técnicos y productores agropecuarios de distintos orígenes, y todos siguieron las ponencias con gran interés.

Entre los temas que trataron, figuran el hacinamiento en condiciones de marginalidad en el conurbano bonaerense, causa de la violencia que aflige a la población, y que a su vez es consecuencia de la insuficiente creación de oportunidades genuinas en todo el territorio nacional. Y si bien la minería o el turismo pueden originar polos de actividad en muchos lugares, llegaron a la conclusión de que, la agroindustria, por sus posibilidades de dispersión geográfica, es la única que puede generar empleo y riqueza en toda la Argentina.

Pero no cualquier forma de agroindustria puede lograrlo. Su desarrollo debe estar siempre ligado al concepto de Sustentabilidad en sus tres planos: social, ambiental y económico. En lo social, para que cada uno pueda buscar su bienestar en condiciones de respeto y dignidad. En lo ambiental, para la preservación y el mejoramiento del ambiente, presente y futuro. En lo económico, porque la generación de utilidad es indispensable como compensación de la innovación y el riesgo, como fuente de inversión y como recurso para la solidaridad.

¿Cómo armonizar tres aspectos muchas veces contrapuestos? En este sentido, las tres disertaciones siguieron el hilo conductor de la Sustentabilidad entendida como un equilibrio inestable y dinámico de fuerzas sociales, productivas y ambientales.
- Daniel Arroyo hizo una radiografía de los principales problemas sociales actuales. Y planteó  los desafíos que generan estas demandas sociales con vistas al futuro de nuestro país.

- Fernando Vilella remarcó las oportunidades productivas del mundo actual y como la  agroindustria puede contribuir fuertemente a la solución a través de la generación de  trabajo, desarrollo e infraestructura social en el interior del país.

- Jorge Adamoli hizo una reseña de la expansión de la frontera agropecuaria del NOA y NEA en los últimos 30 años, cual es la situación actual y como un nuevo desafío productivo no debe implicar necesariamente un deterioro para el ambiente.

Cerraron las preguntas del público (con los aportes de Daniel Díaz) dejando la impresión de que el debate recién empieza y que quedan muchas cosas mas por agregar, voces por escuchar, cifras para arrimar y planes para proponer. Pero que existe la posibilidad de elevar el nivel de una discusión que hace a una de las más significativas actividades productivas de nuestra Nación.

Sobre la Fundación Barbechando

La Fundación Barbechando fue creada por un grupo de productores agropecuarios con experiencia y trayectoria en la problemática rural que se conocieron en las asambleas de autoconvocados y en los pasillos del Congreso Nacional durante el conflicto del 2008. Y que coincidieron en "Pasar de la protesta a la propuesta”.

Barbechando tiene por objetivo aportar información, propuestas y proyectos a quienes tienen la responsabilidad de generar políticas públicas, principalmente en el Parlamento Nacional. Su enfoque de análisis y trabajo se asienta en una visión integral de los problemas del sector, con un fuerte acento en lo social y plantea desde la agroindustria una contribución a la solución de los problemas y necesidades de la población.

 

El Panel "Sustentabilidad Agroindustrial, ¿Mito o realidad?" se llevó a cabo en el Anexo de Diputados, fue organizado en conjunto con las Presidencias de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras, Diputados y Senadores, y los disertantes invitados fueron Daniel Arroyo, Fernando Vilella y Jorge Adamoli