La siniestralidad vial grave genera, además, una pérdida económica anual cercana a los 10 mil millones de dólares, alrededor del 2 % del PBI anual (ISEV, 2011). El año pasado, murieron en accidentes de tránsito en nuestro país 7659 personas, arrojando un promedio diario de 21 víctimas fatales y mensual de 638 (cifras provisorias al 4 de enero al 2011, fuente: ONG Luchemos por la Vida). Es importante tomar conciencia de la magnitud del problema, los datos estadísticos y citas incluidas a continuación son la mejor manera de visualizarlo.

Cantidad de Muertes por accidentes de tránsito en la Argentina por Provincia de ocurrencia, 2010

Provincia (por orden alfabético)

Cantidad de Víctimas fatales

Buenos Aires

2856

Capital Federal

159

Catamarca

86

Chaco

228

Chubut

117

Córdoba

541

Corrientes

243

Entre Ríos

281

Formosa

89

Jujuy

153

La Pampa

93

La Rioja

97

Mendoza

352

Misiones

339

Neuquén

51

Río Negro

159

Salta

241

San Juan

198

San Luis

93

Santa Cruz

68

Santa Fé

653

Santiago del Estero

312

Tierra del Fuego

29

Tucumán

221

TOTAL NACIONAL

7659

Fuente: Luchemos por la Vida, 2011

Tasa de muertos en accidentes de tránsito por cada millón de vehículos en países seleccionados, 1988-2008

Países

Años

1988/89

1993/95

2008

Suecia

212

144

89

Holanda

240

197

116

EE.UU.

249

207

186

España

628

308

123

Argentina

1000

1450

1066

 

 

 

 

Fuente: Luchemos por la Vida, 2009

Costo de los accidentes de tránsito en relación porcentual del PBI anual, Argentina (2006-2010)

Año

% PBI

2006

1,38

2007

1,70

2008

1,85

2009

2,00

2010

1,90

Fuente: ISEV, 2011

“Los accidentes de tránsito dejan aproximadamente unas seis mil muertes al año, con un número cuatro o cinco veces mayor de heridos. En los jóvenes menores de 35 años es hoy la principal causa de mortalidad” (Santesteban, 2010).

Todos los años, en el comienzo de la temporada de verano, las autoridades lanzan los operativos de prevención que indudablemente son necesarios, pero evidentemente insuficientes. No es posible que las soluciones se limiten solamente a eso cuando van más allá de las campañas preventivas y son de índole mucho más compleja.

Por cierto que quienes circulan por más tiempo en las rutas y caminos, -tal el caso del ejercicio de nuestras profesiones- están más expuestos a todas las contingencias de lo que en ellos sucedan. Es lo ocurrido a un colega nuestro, víctima de un grave accidente en una ruta bonaerense, y quien nos planteara este tema para que nos involucremos como entidad y para que participemos activamente en todos los foros en que se trate el tema, para que las experiencias de lo ocurrido a muchos colegas (en todos los casos amigos o conocidos de alguno de nosotros) y las experiencias personales de tantísimas veces que no nos pasó nada por simple casualidad, puedan servir como aporte para encontrar las mejores soluciones. Es, evidente que, se trata de un tema en que nuestras entidades deben involucrarse. Asumimos el compromiso.

Fuente: Editorial de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica – Agropost Enero 2011