A fines de Octubre de 2008, abruptamente se instaló en nuestro país, la crisis global que vino a sumarse a la propia crisis instalada luego del conflicto por la Resolución 125. Esta sumatoria afectó directa y linealmente, las demandas laborales en el sector.

Tal fue así que, en Octubre pasado, por primera vez en la historia reciente, que se inicia en el segundo semestre del 2002, búsquedas que ya tenían todo el proceso de selección resuelto y solo faltaba fijar la fecha de incorporación, las empresas decidieron a último momento, no efectivizar las incorporaciones.

Fin del año 2008, marca un verdadero punto de inflexión en la demanda laboral del sector, luego de 6 años de crecimiento y de generación permanente de nuevos puestos de trabajo y en toda la geografía productiva del país, con nuevos sectores y nuevos actores requiriendo personal a lo largo y a lo ancho del país.

Como veremos, la situación actual es muy heterogénea, con ciertos sectores manteniendo su posición demandante.

1- Semilleros.

Es un sector que se mantuvo muy activo en el período analizado, incorporando mejoradores, (breeders), desarrollistas, técnicos y gerentes zonales de producción, representantes comerciales y gerentes y analistas de marketing.
Esta situación se explica desde el momento que para este sector, el mercado incluye Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y por lo tanto, deben cubrir sus necesidades crecientes de producción de semilla y de mejorar sus estrategias de ventas y de posicionamiento comercial.

2- Sector Agroinsumos- (Empresas de Producción y Servicios de agroquímicos, inoculantes, fertilizantes).

Este sector “traccionó” firmemente demandando posiciones gerenciales de negocios, posiciones comerciales, de promoción técnica-comercial, y de marketing, en los Otoños del 2004, 2005, del 2006 y del 2007, y algo menos a fines del Otoño del 2008 en la medida que el conflicto de la 125 no lograba resolverse. Claramente, todas esas demandas respondían a círculo virtuoso de: producción—reinversión—crecimiento—mayor producción---nuevos productores, intensificando los planteos productivos, adoptando nueva tecnología y expandiéndose a otras zonas de producción, extra pampeanas, es decir, “emprendiendo y arriesgando”, y con el sentimiento real en lo más profundo de cada productor, que “cultivar el suelo es servir a la patria”.
Pero en 2009, la demanda de este sector proveedor de insumos para la producción mermó mucho, al frenarse abrupta e impensadamente, todo este proceso virtuoso.

3- Laboratorios Veterinarios.

En nuestra selectora, desde la reactivación de mediados del 2002, este ha sido un sector que siempre se mantuvo muy activo, a pesar de la situación errática que afecta al sector ganadero. Posiciones gerenciales de ventas, de promoción técnica-comercial y de marketing, siguen siendo requeridas.

4- Nutrición Animal.

Es un sector relativamente nuevo y “estrella” de los últimos años, que mantiene su demanda en posiciones técnicas y de ventas, alentado por la tendencia ganadera/tambera a la intensificación, terminación a corral, etc.

5- Empresas de Producción Agrícola, Grupos de Siembra.

Este es el sector que más creció desde el 2002 y que actualmente es el más afectado por la actual coyuntura a Junio 2009. Han achicado drásticamente sus áreas de producción y cerrado la actividad en zonas de mayor riesgo, quedando muchos experimentados técnicos disponibles. Su demanda volverá a reactivarse rápidamente, cuando la nación vuelva a los niveles de producción alcanzados en la campaña 2007/2008.

4- Empresas y Establecimientos de Producción mixtas Agrícolas y Ganaderas (incluyendo Tambo) en zona pampeana.

Este es un sector que, si bien dejó de crecer, sigue produciendo firmemente. (aunque actualmente muy golpeado por la sequía y los malos precios del ganado y de la leche). Por lo tanto, sigue demandando Gerentes de producción y mandos medios, con buena formación técnica, con experiencia mixta, (agrícola y ganadera), y buen liderazgo gerencial con manejo de personal, formación de equipos y con buena cultura organizativa. El gran desarrollo agrícola de los últimos años, hace que estos perfiles “mixtos” fuertemente demandados, sean difíciles de encontrar, al haberse producido un vacío de jóvenes técnicos y agrotécnicos, que dejaron de formarse en estas posiciones en los últimos 5 años, seducidos por la expansión agrícola y las áreas técnicas y comerciales.

5- Empresas de Producción Ganadera y complementación agrícola en el NOA y el NEA.

Los grandes emprendimientos ganaderos con diversos desarrollos agrícolas complementarios, que les permitió implementar sistemas intensivos de terminación a corral (feed lots), han demandado y siguen demandando personal jerárquico y mandos medios, con perfiles similares a los descriptos para la zona pampeana.

6- Posiciones de Administración agraria, Servicios financieros (Bancos), y similares.

Este sector está siempre demandando posiciones con perfiles técnicos analíticos-administrativos, y de gestión agropecuaria. Los Bancos han rearmado sus equipos de oficiales de negocios para el Agro.

Primer Empleo:

En los últimos 6 años, muchos jóvenes profesionales o técnicos, podían aspirar a ingresar en empresas del sector, como primera experiencia laboral. Por ejemplo, la época de cosecha gruesa demandaba una enorme cantidad de jóvenes de ambos sexos, para las tareas de control de cosecha y por todo el país, con posibilidades de continuar en la empresa si el desempeño era satisfactorio. Esta situación no se dio en el 2009, lamentablemente.

Personas con Experiencia.

En los últimos meses, ha habido una buena demanda de personas con experiencia, para poder agregar valor y sabiduría en momentos realmente complicados y poder formar gente nueva, (coaching). Quienes más demandaron estas posiciones fueron empresas de producción mixta.