Por: Ricardo D. Bindi , Agromercado Abril 2009

Hoy Internet desde lo virtual y “la unión” desde lo presencial, crean “redes de productores” de alto valor. La Red es la suma potenciada de cada una de sus partes

Cuando hablamos de “redes entre productores y demás integrantes de la cadena agroindustrial”, nos basamos en la idea de que “todos podemos comunicarnos con todos”; “que todos podemos crecer a partir de la cooperación con los demás”. La Red es un “tejido”, una estructura en forma de “malla”, en la que podemos comunicarnos y darnos soporte, colaboración, contención, generación de negocios, entre otras miles de cosas que redundan en la capacidad de poder interactuar en libertad.

Todos podemos navegar en Redes

No hay límites cuando uno busca alcanzar sus objetivos. Con la lógica del trabajo y la colaboración en redes ocurre lo mismo. Es una actitud mental, que acepta y “compra la idea” y avanza hasta alcanzarla. No hay límites, el único límite se presenta en nuestra mente cuando aplicamos el “esto no anda”, “es solo para algunos”, “las computadoras son caras”, “no se puede creer en los demás”, y muchas otras frases asesinas, que solo sirven de auto pretexto para ocultar ciertos temores a lo desconocido. La “solución más gauchita”…, pregúntele a su hijo o a un amigo de confianza, o a sus proveedores de servicios (acopiadores, agronomías, veterinarias, etc), y verá que es muy simple y útil, ser parte de una agro-red.

Algunos autores, que se dedicaron a estudiar estos fenómenos hablan de un “pensamiento en red”, en donde no vale solamente que “yo compre la idea”, sino que otros también se incorporen. La Red es la suma potenciada de cada una de sus partes componentes. Cuando logramos funcionar como una red, nuestro pensamiento evoluciona positivamente. El pensamiento en red genera nuevas ideas y aportes a quienes la componen.

Los nuevos flujos de intercambio

Lo que se produce es un “flujo” de intercambios entre personas, y entre personas y empresas, que se interconectan para intercambiar información y cooperar entre ellos. Los productores en su mayoría, tienen o “total” o “parcial” contacto con Internet.

Difícilmente se pueda encontrar alguno que no reciba un mail de un hijo que está en la ciudad o de un familiar en el extranjero, todo ello lo lleva, más rápido o despacio a ingresar en Internet y realizar ejercicios de prueba y error. Los productores medianos y grandes, se informan todos los días y algunos hasta 4 veces en el día para estar atentos a cada oportunidad. Mientras se informan, también se interconectan con otros productores, con su acopiador, con su corredora, con el consignatario, y a la par integran grupos de afinidad con técnicos de empresas o de agronomías, que les alcanzan información de manejo y de productos nuevos, para debatir y para aportar sus propias experiencias a campo.

Las redes virtuales

La nueva lógica de quienes están por debajo de los 20 a 25 años, es totalmente diferente a la de los que somos mayores. Ellos han logrado generar un alto nivel de relacionamiento con sus amigos a través de las oportunidades que les dan las redes virtuales. ¿Esta bien, esta mal?, no vale la pena detenerse demasiado tiempo analizándolo, es así y va a seguir siéndolo; por lo tanto lo mejor es mejor “entenderlo” y “extraer de ellos sus mejores experiencias”; y generar una “adaptación proactiva” de las mismas.

Las redes más famosas y que justamente avanzaron y crecieron a partir de las generaciones más jóvenes, son Facebook y Linkedin. Ambas tienen como objetivo conectar y vincular personas con inquietudes y temas en común. La primera de las redes, más enfocada en lo social, y la segunda en lo profesional y de negocios.

Casos concretos de redes en al agro

El Rector de la Universidad ESEADE me explicaba como la comunidad académica se conectaba a través de estas redes sociales. Ellos generaron su grupo de afinidad con estudiantes de grado y post-grado, más los graduados y profesores. De 10 miembros iniciales, pasaron a más de 600 integrantes en solo un año de su creación. ¿Qué hacen?, intercambian experiencias, se dan soporte en temas laborales, se conectan para explorar oportunidades de negocios o de intercambio de conocimiento y se informan al instante de eventos que los conecta en el mundo real.

Otras redes que conectan a los productores en el “día a día” de su trabajo, son los espacios de Internet que les permiten conectarse con otros productores. Esto ocurre desde dos vertientes: la del intercambio de experiencias, y la de poder realizar canjes o ventas entre ellos, ya sea de equipos, de maquinaria agrícola, de campos, etc.

También se observan redes agropecuarias en los Foros y blogs, en donde cada integrante opina y deja sus experiencias y los demás van aportando. Hay casos concretos de experiencias en manejo agrícola o ganadero; opiniones y alertas sobre clima en diferentes zonas; intercambios democráticos y bien federales respecto al conflicto entre el campo y el gobierno, entre otros temas de actualidad.

Los espacios libres que permiten intercambios, han sumado adeptos dentro de las redes entre productores; el crecimiento de espacios como E-maquinarias y Clasificados en línea, dentro de Agrositio, han demostrado que ante la crisis, el productor no espera que le solucionen los problemas. En estos espacios cada uno lleva su maquinaria, propuesta de alquiler de campo, búsqueda de camionetas o maquinarias, y entre ellos se informan, se ayudan y se comunican ágilmente.

Ya lo comenté en otras notas: “Ha muerto la distancia”, “Viva la libertad de poder potenciarnos entre todos, sin paternalismos totalitarios, y creando múltiples espacios de oportunidad para crecer”.

Por: Ricardo D. Bindi , Agromercado Abril 2009